sábado, 22 de marzo de 2014

Blacksad Nº1: El arte de la novela negra



(Por el bien de todos, hágame el favor de no meter el hocico en este asunto)



Si esta vez hago una reseña de un comic europeo. Para esta ocasión he elegido la historia de Juan Diaz Canales y Juanjo Guarnido ganador de varios premios de comic internacionales a su a ver y que esta triunfando en el mercado Frances. No es otro que esta obra Blacksad una historia cuyo punto mas importante es que todos los personajes son animales antropomórficos, metidos en una base de novela negra policial.

Trata la historia del detective John Blacksad (un gato negro), detective que tendrá que descubrir el asesinato de un antiguo amor. Poco a poco ira metiéndose mas a mas en asuntos turbios hasta llegar al momento de la verdad que sorprenderá a mas de uno.

La historia es mas que sobresaliente pegándote a las hojas de principio a fin y que que hará que mas de uno acabe con un huerco en el corazón. El personaje principal es muy carismático demostrando que la obra tiene el nombre que se merece. También hay otros personajes como Smirnov que tiene una charla con Blacksad en las celdas de la carcel, que te hará pensar en mas de una situación ética y también de ese final entre las puertas del bien y el mal.

Pero si hay algo muestra realmente que estamos ante una obra profesional es el dibujo ya que ademas de muy bello y expresivo (Ojo ya que dar expresión a cada animal y de esa forma debe ser muy difícil). Tiene un color y una técnica de acuarela que bien estaríamos ante cada viñeta, ante un cuadro artístico bello y hermoso. Guarnido trabajo para la Disney hace mucho animando al leopardo de la pelicula "Tarzan" así que me imagino que eso marco su forma de trabajar y hacer su trabajo. Así que si eres fan de Disney esta obra te podría interesar ya que baña por muchos lados a los animales de este comic.

Esta obra es completamente recomendable a aquellas personas que no han empezado en el mundo del comic Europeo y quieren probar con algo bueno, exquisito y interesante muy recomendable para todos los amantes del comic. El precio aunque al principio puede parece algo excedido por el numero de paginas es por que la edición, la calidad y el formato (idéntico al frances) lo vale. Si eres amante del comic y quieres ver algo mas allá del manga y el americano. Creeme Blacksad es tu obra.

Lo mejor: TODO, comprarla en serio no te arrepentirás.
Lo peor: Que por ser Europeo no se le de una oportunidad.



6 comentarios:

  1. Una gran obra, desde luego. Me encantó las elecciones de los animales para cada tipo de personaje, no siendo ni mucho menos casuales: el gato curioso, los perros policía, los matones animales bastante bestias...

    Por cierto, en Tarzán creo que la bestia en cuestión era un leopardo. No sabía que Guarnido trabajo en esta película, gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto voy a editarlo. Y si es verdad cada personaje es simbólico con cada aspecto físico que tiene lo que lo hace una perfecta simbiosis entre guion y dibujo x3

      Eliminar
  2. "Lo peor: Que por ser Europeo no se le de una oportunidad."

    Si algo me molesta de ustedes los lectores de solo manga, son cosas como esta. En cuanto os salis del comic japones mainstream y encontrais otra cosa que os gusta (en este caso el europeo) pensais que, por no conocerlo vosotros y que os haya gustado, la gente no lo lee. El unico publico que no da oportunidad al comic europeo sois (por mucho que os pese, y en la inmensa mayoria de los casos) vosotros, los otakus y lectores de unica y exclusivamente manga. El comic europeo esta valoradisimo al rededor del mundo, igual que el americano, sin embargo no os dais cuenta. Y tiene que llegar Hiro Mashima y decir que le gusta Blacksad para que los otakus decidais leerla. Es algo que me da mucha rabia. Os estancais en un solo genero, y eso no es beneficioso. Solo os salis del manga por moda, como en este caso (que si se ha puesto de moda Blacksad entre el publico otaku es porque esta petandolo en Japon y como digo, varios mangakas han comentado su admiracion por este). Y me atrevo a decir esto porque viendo tu blog solo hay reseñas de producto oriental.

    Todo esto lo digo desde el mas sincero respeto, creeme, pero me repatea. Mucho. Que os esteis saltando tan magnificas obras y seais incapaces de mirarlas por vuestra cuenta sin que tenga que haber algun boom en japon. Vosotros sabreis, pero ni os imaginais lo que os estais perdiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola respeto mucho tu opinión. Es cierto que en muchos casos no se le dan a otros estilos la importancia que se merece como es el Mahwa o el comic Europeo. Yo tengo comics de todo tipo tanto español,manga, americano, Europeo o coreano. Pero aunque me mucho el manga si veo cuando veo otra obra de otro genero que me llama o me gusta el estilo de dibujo la compra sin dudarlo. Yo por ejemplo uno de los puntos fuertes y lo digo bien de mi critica es lo mucho que me a llamado el dibujo persona animal un genero que me encanta y me sorprende, soy muy MUY fan de furry, incluso he colaborado en algunos comic de este estilo mediante crowfunding. Tengo en mi a ver comics que no son manga como Scott Pilgrim, 300, El gato rabino, Maous, Watchmen ,V de Vendetta o El gran catsby todas obras maravillosas que no son mangas y a mi ningún autor que dijera compra este comic me hizo replantearme comprarlo.

      Aunque no creas ahora mismo lo que busca el publico es otros géneros ya no busca el típico shonen o aventura huesuda ahora el lector busca historias mas adultas. Puede que la culpa no sean del todo de los lectores si no tambien un poco de las Editoriales que no publicitan como es debido sus productos. Como por ejemplo el manga se publicita con las series que uno ve por Internet o el comic americano con las peliculas o las series de super héroes. Pero el comic Europeo al ser mas independiente cuesta mas venderlo a un publico que este mas abierto a este tipo de obras. Creo que si las editoriales trabajaran mas publicitando un poco mejor y cuidando mas su catalogo de obra extranjera veríamos que la gente disfrutaría de mas y mas fantásticas obras.

      P.D: Por cierto la razón de por la que ahora he criticado Blacksad es porque creo que estaría bien aunque sin irse del manga meter otras obras en el Blog para aumentar la variedad;). Y no me gustan las obras de Hiro Mashima es un autor Shonen hostias y no soy muy fan de ese genero xD.

      Eliminar
  3. No hay que olvidar que la decantación hacia una corriente u otra, o varias, del cómic está inevitablemente condicionada a la edad y ambiente. Los nacidos antes de 1980? 1990? tendrán tendencia a cómic europeo y americano por ser lo que han mamado, los nacidos más tarde hacia el manga por haber ingerido las papillas ante series de TV orientales germen del cómic en papel (no olvidemos que estos llegaron por el éxito de los episodios televisivos). Unos y otros veran modificados esta impronta por si sus padres o familiares eran comiacidctos o no y de que género. Pero que importa? que más da? el cómic es un medio de comunicación de gran poder aunque lamentablemente de poca incidencia, pero siempre nos quedará su parte lúdica y creativa que garantiza muchísmos buenos ratos con sus lecturas y sobre todo las relecturas donde se aprecian mejor los detalles y los mensajes subliminales.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante reseña, y sin duda un comic que siempre hay que recomendar, es buenísimo.

    ResponderEliminar