domingo, 1 de diciembre de 2013

Entrevista a Lolita Aldea


Hoy entrevistaremos a una de las artistas mas versátiles del comic en España, Lolita que hace poco hizo el gran salto al comic americano gracias a Rogues, nos explica sus experiencias y los esfuerzos que tuvo que hacer para meterse de lleno en esta profesión.

¿Bebida o comida favorita antes de dibujar?
Normalmente le ataco al café antes de dibujar para despejarme porque ahora mismo le dedico bastantes horas al día y ando con unas fechas de entrega ajustadas que obligan a estar muchas horas trabajando. Me gusta especialmente el Capuccino. 
Además, cuando se acercan las fechas de entrega toca beber Monster... que aunque no es santo de mi devoción es de las pocas cosas que me activan cuando el café ya ni me espabila 

¿Algún vicio antes y después de ponerte a dibujar?
Jugar al WoW y navegar por internet. También hacerle monerías a mi perro... cosas muy confesables y normales xD

¿Mangas favoritos?
Me gusta Berserk, Vagabond, las obras de Urasawa y Bride Storys ha sido mi último añadido a la lista de mangas favoritos, el dibujo de Mori me parece exquisito. Y que ya estuvieran en mi lista desde hace tiempo pues Kenshin, Honey and Clover,  Paradise Kiss, Angel Sanctuary, FMA, Akira, Slayers, las obras antiguas de las CLAMP, etc. 
Que se publiquen actualmente me gusta Pequeñas Mentiras Piadosas y disfruto mucho del dibujo de Akuma to Love Song aunque el guión va decayendo en los últimos tomos.

¿Animes favorito?
Pues también Slayers y Kenshin que son mis “clásicos”. También Record of the Lodoss War, Cowboy Bebop, Escaflowne, Gankutsuou, Evangelion, Black Lagoon. Me gusta en general Ghibli y hace poco vi Wolf's Children y me pareció una maravilla. Así recientes me enganché a Chihayafuru aunque no sé si terminará siendo uno de mis favoritos, apunta maneras. 


(Ahora dibuja Rogues, un comic para una editorial americana)

¿Videojuegos favoritos?
World of Warcraft, que es el juego que más tiempo he jugado (y cuando digo tiempo, digo años XD). Me gusta la sagas de Tomb Raider y Monkey Island, los primeros Resident Evil, el Final Fantasy VII, Grim Fandango. A juegos más actuales apenas juego salvo el WoW, aunque probé otros MMOs como Aion, Tera, Guild Wars 2... pero nada. 

¿Autores japoneses que te influenciaron?
Rui Araizumi (diseñador de personajes de Slayers), las CLAMP con RG-Veda, Kaori Yuki, Nobuhiro Watsuki, Akihiro Yamada que dibujó La Dama de Faris. Últimamente estoy intentando coger influencias más actuales pero de ningún autor en concreto.

¿Autores españoles que te motiven?
En general creo que ahora mismo hay gente muy buena en España. Si tuviera que concretar diría que las Xian Nu y Kaoru Okino, por la capacidad de trabajo que tienen.

¿Cómo comenzaste en el mundo del manga y el comic?
Pues a mí siempre me había gustado dibujar aunque pensaba hacer otras cosas con mi futuro. Pero un día, vi por la tele una serie que se titulaba Reena y Gaudy y me dije: “Esto me mola. Yo quiero hacer algo como eso”. Y hasta ahora... 
Aunque he tenido interrupciones y lo dejé entre medias durante casi 5 años. No lo retomé hasta mediados del 2009, cuando decidí tratar de ganarme la vida con ello.


(Lolita y Miguel una pareja perfecta entre guionista y dibujante)

¿Anteriormente que historias te inspiraban? ¿Y actualmente?
Realmente me siguen inspirando el mismo tipo de historias. Historias de personajes fuertes, con carisma, historias que te hagan pensar, que no se queden en lo superficial, que tengan un trasfondo más allá del evidente. Que me sorprendan y cuenten cosas que me lleguen igual ya sea una historia épica de dragones o una historia de vida cotidiana. 
La única diferencia es que, con el tiempo, me he vuelto más exigente y a veces se ven los mimbres detrás de los guiones e impiden disfrutar tanto de todo como antes xD

¿Lo más raro que te han pedido en una firma?
Aparte de las firmas porno creo que no me han pedido nada especialmente raro XD. La gente ha sido bastante normal conmigo xD

¿En la firmas cual es el personaje que mas te piden?. ¿De todas tus criaturas a quien tienes mas cariño?
El personaje que más me piden suele ser Álex, la protagonista de El Síndrome del Hilo Enredado. Además, si tuviera que elegir uno de los que se han publicado, diría que es ella la que más me gusta porque hay cosillas que ambas compartimos.

Empezaste en el mundo del comic gracias a tus mangas de El síndrome del hilo enredado y El hogar de los juguetes rotos. Ahora dibujas Rogues que es de estilo americano. ¿Ha sido un gran esfuerzo pasar del estilo manga al americano?
Ha sido menos duro de lo que pensé en un principio. Pero ha sido porque llevaba un bagaje detrás gracias a haber estudiado Bellas Artes. Lo que más me ha costado ha sido desengrasar los conocimientos y desempolvar los libros de anatomía. Luego he tenido que estudiar el estilo de entintado y ese tipo de cosas que son diferentes al que se utilizan en el manga.

¿Alguna nueva obra de la que no sepamos nada hasta ahora?.¿Te veremos bajo otro sello o intentareis repetir con Norma?
Hay un buen puñado de obras en el tintero, de hecho. Pero la mayoría andan en stand by mientras estoy centrada en Rogues y en alguna cosa más que irá después y de la que aún no puedo decir nada porque anda materializándose aún. 
Sin embargo, hay bastantes proyectos propios que me encantaría hacer y que, de hecho, no tienen nada que ver unos con otros. Y cuando nos pongamos en ellos veremos cómo y donde publicarlos porque, ahora mismo, todavía no sé ni cuando podría dibujarlos XD.

¿Seguiréis trabajando tanto Miguel como tu guionizando y dibujando vuestros proyectos, o veremos otro trabajo en solitario por tu parte?
La intención es esa, seguir trabajando los dos con nuestras cosillas en común. Pero todo depende de cómo y cuándo nos podamos poner con ello sin que surjan otras cosas que paralicen el plan.

¿Algún trabajo fanzinero como "El pacto Oscuro" que fue subido hace poco en Subcultura o un Webcomic?
En su momento habíamos pensado en un webcomic y teníamos previsto hacerlo mientras me salía una cosilla pero al final las cosas no dieron pie a ello y ahora mismo lo hemos dejado también a la espera. Es una suerte estar tan ocupada, ¡aunque eso haga cambiar los planes! Además, la experiencia al subir a subcultura El Pacto fue muy positiva, así que es algo que nos gustó
Están naciendo nuevas editoriales que cada vez apuestan mas por el comic Español algunas incluso nacidas del mundo del Fanzine como Fandagomia. ¿Crees que el mundo de la autoedicion tiene oportunidades que los de las grandes marcas como EDT o Norma?
Siempre he creído que mientras más puertas mejor. Cuanta más gente esté dispuesta a editar cómics o mangas hechos por la gente de aquí, mejor. Cada uno tiene su sitio y lo que se hace en Fandogamia, por poner un ejemplo, es muy diferente a lo que se hace en Norma o EDT.  Siempre se plantea la situación como una competencia pero personalmente creo que cada cuál tiene su público y son productos muy distintos.


(Gano el concurso de manga de Norma y debuto con "El síndrome del hilo enredado")

¿Como ves el mundo laboral del dibujante en la época actual?
Pues es un mundo en el que hay que aprender idiomas. Y un mundo en el que hay que estar dispuesto a echarle muchas horas, a pasar tiempo en vela y a trabajar muchísimo. Es algo que te tiene que gustar mucho porque es muy exigente. Y aunque nuestro trabajo sea dibujar... también forma parte del él moverse para encontrar nuevos proyectos. El curro está ahí pero hay que ir con pico y pala para encontrarlo.
Y además es muy importante la versatilidad, cuantas más cosas sepas hacer más oportunidades tendrás de trabajo.

¿Para finalizar que consejos daríais a los que empiezan en esto del mundo del dibujo?
Que trabajen mucho y que no se crean nunca mejor que nadie, que sean los primeros que busquen sus propios fallos (sin ser destructivos) y que siempre tengan ganas de seguir aprendiendo a hacer cosas nuevas porque eso es lo que hace mejorar. 
La anatomía es imprescindible aunque haya mucha gente que no la tenga en cuenta. Que se armen de toneladas de paciencia porque es una carrera de fondo. Y yo siempre he pensado que lo mejor es hacer cosas propias. El fanart y los doujinshi están bien pero crear tus propios personajes y tus propias historias desde cero te aporta mucho más. Y sobre todo que dibujen cómic por encima de ilustración porque te exige y te obliga a hacer de todo y no acomodarte.
Y por último tener claro que no somos especiales por dibujar, hay mucha gente que lo hace. La suerte que tenemos es que trabajamos en algo que nos gusta.

Conoce mas a Lolita Aldea en:
Deviantart de lolita
En enredos y cafeina
Su web oficial
Facebook de lolita aldea

No hay comentarios:

Publicar un comentario