jueves, 8 de agosto de 2013

Especial Trisquel - Entrevista a Enkaru


(La autora oriolana ataca de nuevo)

Después de unos días de vacaciones con mucho fundamento, os traigo una nueva entrevista. Esta vez entrevistó a Enkaru, dibujante y diseñadora de Orihuela y autora de la saga Trisquel cuya segunda continuación esta pegando fuerte en tiendas de nuestro país.

¿Bebida o comida favorita antes de dibujar?
Creo que ninguna, no suelo tomar nada especial antes de dibujar. Simplemente lo que me toque para desayunar, comer o cenar XD. Aunque eso sí... café que no falte.

¿Algún vicio antes y despues de ponerte a dibujar?
Más que vicio, costumbre. Mirar el correo, ver qué toca hacer primero según la agenda, repasar bocetos o guiones... lo típico. Aunque al final del día me gusta hacer deporte para desconectar y estirar los músculos, después de estar todo el día sentada en la silla, y a veces justo después de comer a mediodía me echo una partida rápida a algún juego antes de ponerme a trabajar, pero últimamente ni eso -_-

¿Mangas favoritos?
Me gustan las historias de fantasía y las de humor de los mangas de los 80 y 90... Berserk, Lodoss War, Dragon Half, City Hunter, Ranma 1/2, Drakuun, Dr. Slump, Rurouni Kenshin... ays... soy una clásica XD. Pocos mangas actuales me enganchan como los de entonces, creo que han perdido esa esencia y se han vuelto más comerciales. Aunque como con todo siempre hay excepciones.

¿Animes favorito?
Prácticamente los mismos que los de los mangas que he comentado en la anterior pregunta. Aunque hay algunos como Death Note y Gantz que son una pasada en mi opinión, pero en ciertos capítulos flojean. También me gustan mucho algunos animes que no son japoneses pero no tienen nada que envidiarles, como "Avatar. La leyenda de Aang", "Wakfu" u "Hora de Aventuras". Ya tiene un tiempo, pero estoy viendo ahora la segunda animación de Avatar donde la historia transcurre muchos años después de la primera, y la protagonista es una chica llamada Korra.

¿Videojuegos favoritos?
Buff... muchos. Me gustan los juegos desde que era pequeñaja, así que imagínate... Ahora mismo entre mis favoritos está World of Warcraft, Uncharted, la saga Tomb Raider, Final Fantasy VII, Neverwinter Nights 1 y 2 (sobre todo los módulos que hace la peña por internet, hay cada crack...), Resident Evil, Left 4 Dead... y unos cuantos más. Cuando era una cría tenía la Master Sistem II de Sega. Me gustaban tanto el Alex Kidd y el Sonic que me los pasaba sin morir ni una vez XD.


(Una gran mezcla entre personajes manga y criaturas fantásticas)

¿Autores japoneses que te influenciaron?
Rumiko Takahashi la que más, al menos en lo que a guiones se refiere. Además fue con Ranma 1/2 por lo que empecé a tener interés por el manga. Ryusuke Mita, Ryo Mizuno, Aoi Ohmori son otras de mis influencias. Pero últimamente me inspiran más autores como Joe Madureira, Humberto Ramos, Ludo Lullabi, Dany Orizio, entre otros. Nunca he considerado mi estilo totalmente manga, más bien con influencias de él.

¿Autores españoles que te motiven?
Desde hace años me han gustado mucho los trabajos de Kenny Ruiz, Mateo Guerrero y Nacho Fernández. A Mateo todavía no he tenido el placer de conocerlo, pero con Kenny y Nacho he coincidido en algunos salones y cuando ves que como persona aún son más grandes, acabas admirando todavía más lo que hacen. Luego Laura e Irene de Xiannu Studio, que son grandísimas también como personas y como artistas, y que me ayudaron mucho hace ya unos años, cuando contacté con ellas por mail para preguntarles sobre qué había que hacer para ser dibujante profesional, ¡y me respondieron con mucho gusto!  Raúl Arnáiz, autor de ParvaTerra, que tiene un estilo chulísimo, con mucho encanto y dibuja unos fondos con mucha profundidad. Manu López "Kuroudi", compañero de editorial y que está evolucionando artísticamente de una manera sobrenatural ¡es una máquina! Y tantísimos autores más... algunos de momento no tan conocidos pero que acabarán dando el salto, porque talento tienen :)

¿Cómo comenzaste en esto del mundo del manga?
Dibujo cómics desde que era muy pequeña y aunque mi estilo parecía un poco manga, realmente no lo era. Empecé a hacer manga a partir de los 14 años más o menos, cuando en la tele nos bombardeaban con series niponas como Dragon Ball, Chicho Terremoto, Sailor Moon, Caballeros del Zodíaco... pero como ya he dicho fue con Ranma 1/2 con la que pensé "¡esto es lo que quiero hacer yo!". En la época del instituto siempre estaba dibujando cómics de estilo manga, a pesar de que había compañeras que pensaban que tanto los cómics como los videojuegos eran para niños... nunca me importó ni me impidió seguir con lo que me gustaba porque mis verdaderas amigas me apoyaban. Luego tuve una época después del instituto que apenas dibujaba, por falta de tiempo y de ganas. No tenía ni idea de cómo podía dedicarme a esto y escuchar a mucha gente decir que era algo sin futuro tampoco ayudaba. Toda la motivación y energías que tenía antes se perdieron. Hasta que un día pensé que si esto era lo que realmente me gustaba no tenía que dejarlo. Empecé a practicar de nuevo, ya que mi dibujo se había oxidado bastante después de tantos años sin hacer prácticamente nada. Más tarde creé Trisquel  con la intención de presentarlo en un concurso, pero yo estaba trabajando en una empresa y por las tardes hacía trabajos freelance en casa, así que no pude acabarlo a tiempo. Poco después me enteré de que Nowevolution buscaba dibujantes y como ya tenía bastantes páginas hechas, me informé de cómo había que presentar un proyecto a una editorial y lo mandé. A los dos días me respondieron que estaban interesados y tuve que leer el mail varias veces porque no me lo creía. Después de eso he hecho varios trabajos de ilustración, normalmente porque contactan conmigo, pero para tener bastante volumen de trabajo tengo que ser yo quien llame a las puertas. Creo que eso es lo importante para dedicarse al cómic  o a la ilustración, enviar tu CV y tu portafolios a todos los sitios donde creas que encaja tu trabajo. Siempre acaba contestando alguien. Pero hay que tener paciencia y ser constante.


(Ya asistió a salones como artista invitada en Alicante, Murcia, Cartagena y Almeria)

¿Anteriormente que historias te inspiraban? ¿Y actualmente?
Pues creo que ya te he respondido a esto en una de las preguntas anteriores... jaja. Antes me inspiraban autores como Rumiko Takahashi y Ryusuke Mita, y ahora Joe Madureira y Humberto Ramos entre otros muchos.

¿Lo más raro que te han pedido en una firma?
No lo sé... quizás una vez que un chaval me pidió que le firmara un tomo de Naruto. Creo que le puse algo así como "aunque no soy Masashi Kishimoto te lo dedico igualmente" jajaja. Y más de una vez me han pedido un dibujo de ellos mismos, aunque no me gusta especialmente porque si te salen feos se pueden mosquear jajaja. Además como tengo que estar mirándolos tardo más en acabar el dibujo, y si hay cola no me gusta tener a la gente esperando mucho tiempo...


¿En la firmas cual es el personaje que mas te piden?. ¿De todas tus criaturas a quien tienes mas cariño?
A partes iguales, no tengo la sensación de que me pidan un personaje más que otro. Aunque Cuervo Gris suele gustar, cuando me hablan de quién les ha gustado más me lo nombran a él sobre todo. Pero los secundarios también triunfan, sobre todo Alasha la bella, Raputo y el gorila XD. Yo les tengo cariño a todos, aunque mis mimados son Cuervo Gris y Heian, claro.


(Heian, uno de los protagonistas de Trisquel)

¿Cuanto te costo desarrollar este ultimo tomo de Trisquel?. ¿Fue mas duro que el primero?
Son meses de trabajo porque hay que desarrollar el guión, hacer los bocetos, cambiar cosas y luego hacerlo todo a limpio. Lo que cueste en hacerlo depende más del volumen de trabajo que tenga en general, porque al final tienes que darle prioridad a los encargos más urgentes. El segundo no me ha parecido más duro que el primero, pero sí que es cierto que cada vez intento mejorarlos y que el dibujo sea mejor, y me he esmerado más en los detalles.

Ha habido una gran mejoria tanto de dibujo como de guion de un tomo a otro. ¿Es posible que veamos otro cambio de estilo en el dibujo de Trisquel?
Más que cambio de estilo yo diría evolución del estilo. De un tomo a otro ha cambiado un poco, porque digamos que he estado buscando mi propia "identidad" en el dibujo. Creo que ya la he encontrado, ahora me falta ir desarrollándola hasta que esté de verdad conforme.

Trisquel suele ser comica. ¿Es posible que en proximas historias veamos una evolucion a un genero mas maduro o seguiras con el planteamiento de historia inicial?
Me gusta seguir la misma línea, si es humor, que lo sea hasta el final. No me gusta mucho lo que hacen en algunas series, que empiezan siendo cómicas y acaban en dramones... no le encuentro mucho sentido. De todas formas sí que habrán momentos más serios en Trisquel porque el guión lo requiere, pero sin perder del todo el sentido del humor. Una cosa es que se ponga más serio en algún momento, otra es que acabemos llorando con ello XD.

¿Para cuantos tomos piensas seguir con Trisquel? ¿Seguirás con Nowevolution?
Ya hablé con mi editorial que de momento con ellos publicaría estos dos tomos. La serie la estoy continuando porque no la quiero dejar inconclusa, pero aún estoy viendo cómo la publicaré. De todas formas lo anunciaré a través de las redes sociales en poco tiempo.

¿Alguna nueva obra de la que no sepamos nada hasta ahora?.¿Te veremos bajo otro sello como Babylon o Gaijin?
De momento no, me estoy dedicando más a la ilustración y el diseño, aunque en mis ratos libres estoy desarrollando un cómic aparte, pero no tengo pensado enviarlo a ninguna editorial por ahora.

¿Es posible que veamos de vuelta la historia de "La abadia..." sacada en el fanzine Supeingo?
No, la hice especialmente para el fanzine y no la acabé por falta de tiempo. Ya veo el dibujo desfasado y no creo que la continúe. Aunque para mi sorpresa hay lectores que se quedaron con ganas de más.


(Trisquel 2 tendrá mas continuaciones)

¿Como ve el mundo laboral tanto del dibujante, como del diseño?
Ahora mismo conforme está el tema en España qué te voy a contar... hace unos años cuando buscaba trabajo de diseñadora habían muchas ofertas por la zona de Alicante, que es por donde vivo yo. Ahora apenas hay y son contratos de pocos meses y con suerte. Así que no somos pocos los que nos hemos planteado hacernos autónomos y buscar nuestros propios clientes. El mundo laboral está complicado en nuestro país, pero no quiero desanimar a nadie. Si sabes moverte bien siempre encontrarás algún trabajo, y con el tema del cómic y la ilustración, lo que hay que hacer es preparar un buen portafolios y un currículum y probar suerte en las empresas donde pueda interesar lo que haces.

¿Para finalizar algún consejo para los que empiezan en esto del mundo del dibujo?
Aunque es algo difícil de conseguir, si tienes empeño, voluntad para trabajar y de verdad te apasiona no lo dejes pasar. Hay que dedicarle muchas horas y ser constante, pero al final se consigue, sobre todo si tienes claro que esto es lo que quieres. He conocido gente que dice querer dedicarse al cómic pero luego nunca envía nada a las editoriales o se deprime con facilidad. De hecho yo también he tenido momentos así, pero hay que evitarlo, porque los que consiguen trabajar en esto son los que se esfuerzan cada día y no aceptan un "no" por respuesta. Trabajo, constancia , insistencia y optimismo son la clave, por lo menos esa es mi experiencia.

Conoce mas a Enkaru en:
Compra Trisquel 2 en Noweevolution
Facebook de Enkaru
Blog de Enkaru

2 comentarios: